miércoles, 2 de mayo de 2012

Helmut Newton Polaroids

Ojo, cuando estés mirando este libro piensa siempre que son polaroids, es decir, las fotos que hacía Helmut Newton de prueba para la foto "buena". Porque cuesta acordarse de ese "pequeño" detalle. Lo digo porque uno se embelesa con las fotos y con que es el gran Newton y claro, a veces cuesta creer que lo que ve es una prueba, pero sí señor, para eso servían las polaroids cuando la fotografía digital todavía ni siquiera se había imaginado: ¡Para probar!

Una vez tienes asumido que lo que ves son pruebas, empiezas a investigar en las imágenes; que si esta luz esta a la derecha, que si aquí no hay flash, que si esta foto me suena... ¡¡Pues claro!! Algunas de estas polaroids son la muestra de grandes fotos que hizo Helmut Newton y que se convirtieron en casi icónicas.
Por otro lado, es un consuelo ver que hay fotografías diferentes a las que nos suelen enseñar de él, porque, si sois grandes Newtonianos, sabréis que casi siempre son las mismas fotos las que salen a la luz, y aquí hay algunas inéditas. Es de agradecer (¡¡Gracias June!!).

La putada de las polaroids es que alguna resulta ser "la buena", al menos para el fotógrafo, y luego resulta complicado conseguir el mismo gesto cuando haces la foto con el carrete correspondiente, pero bueno, menos mal que libros como este tienen cabida, aunque sea de unas muestras de trabajo que en vida Helmut Newton nunca nos enseñó, obviamente porque un fotógrafo no enseña las pruebas, sino las fotos buenas, aunque todos los que le admiramos es eso, precisamente, lo que más nos interesa.

Descubrirle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Q guay! Me encanta tu blog :) Y muchas gracias por el enlace... :D