domingo, 13 de mayo de 2012

C-Photo #3

Esta nueva entrega de C-Photo parecía completamente apasionante: "Posado VS No posado", un gran dilema o simplemente una realidad intrínseca de la fotografía; sea como fuere, el tomo prometía. Lo malo es que uno se lo compra (40€) y descubre que la mitad de los reportajes te dejan algo frío, eso sí, la otra mitad he de reconocer que me han parecido algo... como decirlo... "brutales". Así que creo que ha valido la pena.

No he aprendido mucho leyendo los textos o mirando las fotos, esperaba que una propuesta como esta ilustrase algo más sobre esta característica de la fotografía desde sus comienzos, posar, o no, pero este tomo se limita a mostrar varios ejemplos de posados, o no posados, de diferentes autores, dejando que el lector saque sus propias conclusiones.

Yo he sacado las mías (como que la fotografía se acerca cada vez más a lo "natural", o a aquello que lo parece; aquello que podría estar al alcance de cualquiera con una cámara, si no fuera porque debe, antes, aprender a iluminar y a discernir qué es arte, y cuándo lo es, y qué no es más que un objeto de tu vida personal, que no interesa a nadie... excepto a algunos comisarios que buscan en las fotografías personales de gente anónima de los 70's algo "auténtico", como cuando uno mira porno amateur buscando la autenticidad de "lo real").

Quizás fuera este el objetivo del libro: que cada uno sacase sus propias conclusiones y divagara en el sofá sobre el rol de la religión en los personajes de apariencia más adinerada que aparecen en las fotografías y cuál es su función en la sociedad digital actual... En fin, pajas mentales.

Quizás el objetivo de la colección es, simplemente, dar a conocer el trabajo de varios autores, metiéndolos en "sacos" con títulos interesantes que venden bien, por lo que, si es así, encontraremos autores que nos gustarán, autores que no nos gustarán, pero espero que ninguno deje indiferente. En este tomo, los que no me han gustado no me han dejado indiferente... buena señal.

En fin. Disfrutad de las fotos, de los autores que no conozcáis, buscad en internet más información de aquellos que os han gustado y, finalmente, guardad este tercer tomo en la estantería que tenéis dedicada a C-Photo, que quedará muy MUY bien cuando esté la colección acabada.

Espero que, entonces, mi bagaje fotográfico haya aumentado mucho gracias a esta colección. Aunque sea solo a base de pensar en lo que miro.

No hay comentarios: