domingo, 4 de septiembre de 2011

Baghdad. Truth lies within, de Bruno Stevens

Las fotografías en este libro no son espectaculares, bueno, algunas sí, pero lo que ocurre es que después de leerlo te haces una idea muy concreta de lo que está pasando en Baghdad.

Básicamente son fotografías que tomó entre febrero y junio de 2003. Bruno llega a Baghdad, como siempre, y empieza a trabajar; me imagino que hace fotos cada día y por la noche envía el paquete correspondiente a su agencia o a varios medios (si no son dos o tres veces al día).

Después de un tiempo, el fotógrafo vuelve a casa con un montón de fotos que describen la situación allí y piensa: "Esto es bueno, ¿por qué no hago un libro?", y lo hace.
Como es de esperar, en un libro así hay muchísima más información que en cualquier periódico o revista que publique un artículo sobre Baghdad, porque no plasma la opinión de una situación en concreto sino te abre los ojos ante la complejidad de una sociedad que vive los cambios de una manera excesivamente brusca, una transición política en la que hay muchos intereses que mueven las acciones de la gente, Bruno retrata a ciertas personas de su entorno escogidos como con pinzas, para que cada foto nos explique un poco más cómo vive y cómo piensa y actúa la gente allí, granito a granito, foto a foto.

Además de eso, todas las fotos tienen su pie de foto, que Bruno debe haber plasmado directamente de los metadatos de sus archivos con la meticulosidad que le corresponde, claro, es Belga.

¿Y qué está pasando en Baghdad?
Cómprate el libro.

;-)

No hay comentarios: