martes, 26 de abril de 2011

Any objections? - de Mario Testino



Es curioso ver las fotos de un Mario Testino principiante, con la mirada en lo que tiene delante y no en la cabeza.
Lo más curioso es conseguir entrever cómo ha tenido acceso a esas situaciones inadecuadas, de las que Mario extrae ese momento justo de vergüenza y orgullo (la primera por parte del fotografiado ¡y la segunda por su parte!). Aún así, la persona delante del objetivo de Mario sabe que va a salir en una fotografía decente, aunque sepa que se le ve una teta, porque lo que hace Mario Testino es eso: dignificar a quien fotografía.

En este libro no vemos la calidad técnica de alguna de sus fotografías más famosas; este es un libro sucio, con las fotos a sangre, que no dejan espacio para respirar entre hoja y hoja, porque cuando intentas asimilar una foto, pasas a la siguiente y es otra avalancha de estética y descaro. Eso me define bien cómo debió ser Mario Testino en sus comienzos, o al menos esa es la imagen que da. No sé si es gay, pero por sus fotos lo parece: consigue acceder a la intimidad de las mujeres que está reservada solo a las amigas más cercanas, y él lo sabe; sabe qué gusta y lo fotografía; es como un hombre con mucho gusto; aunque también fotografía a hombres y chicos que le debieron gustar en pequeños momentos, pero aquí ya parece más tímido, menos agresivo, más dócil.

Quizás sea la envidia de ver retratos de mujeres hermosas, con encuadres extraños y en los que la calidad no importa demasiado porque la belleza es más importante, pero Mario consigue que uno se replantee cómo enfrentarse a una mujer cuando se le va a hacer una foto.

Una vez más, lo importante para un fotógrafo es lo que le llama la atención, porque es precisamente eso lo que mejor sabrá ensalzar. Él lo ha conseguido, y yo le envidio por ello.





No hay comentarios: