sábado, 12 de marzo de 2011

Los americanos - de Robert Frank



¿Qué decir de este libro?
Lo primero que uno piensa es en la envidia que da ver el trabajo fruto de una beca (la beca Guggenheim) que permitió al suizo Robert Frank darse un garbeo por los Estados Unidos, haciendo las fotos que le llamaban la atención, sin más.
Después ya vendría el trabajo de edición, ya que estuvo un año (1955/1956) haciendo fotos y estoy seguro de que tiró muchos, muchos rollos.

En sus fotos se aprecia a un chico inquieto, que pasea por el país de manera relajada y observando lo que le rodea con cuidado, aunque con cierta timidez: es capaz de meterse con la cámara en un entierro en Carolina del Sur (me imagino la estampa: un suizo con cámara rodeado de negros) y sin embargo teme ser visto por una pareja afroamericana que descansa en un parque mirando la ciudad de San Francisco y eleva la cámara para disimular que estaba fotografiando el paisaje urbano, aunque el marido negro no se lo trague...

Me imagino que en su día, este trabajo sentaría muchas bases de la fotografía que hoy conocemos porque se ven fotos que han sido modelo para muchas otras fotos posteriores (o debería decir "ulteriores", ya que esos esquemas se repiten) y otras se han convertido en iconos de la autenticidad de los americanos, fotos que han dado la vuelta al mundo varias veces, aunque ya empezamos a olvidar, por suerte.
(Por suerte porque hay que dejar paso a los que llegan, que muchos "vienen acelerando en las curvas").

Un buen libro como objeto, con un buen formato, de mano, bien cuidado, impresión de calidad. Creo que si hiciera un libro con alguno de mis trabajos lo querría así.

Buen contingente y buen contenido; me parece que me lo voy a volver a mirar...







No hay comentarios: