jueves, 7 de junio de 2012

"Urbs mínima", de Francesc Vera

Está muy bien esto de poner las coordenadas de los lugares en vez de un pie de foto explicativo o el nombre de la ciudad, después de varias fotos te haces una idea de qué ciudad es cual, y después de mirarte todo el libro descubres que los pies de fotos "normales" están al final, y entonces no paras de ir adelante y atrás comprobando si tenías razón o no en tus conjeturas.

Puede que no se perciba bien en estas reproducciones que hay aquí, pero para mí, lo mejor de estas fotos es su técnica, bien expuesto en luces y bien expuesto en sombras, y todo el conjunto bien contrastado, ni mucho ni poco; son imágenes dignas de verse expuestas a dos metros. Lo malo: el tema, ¿cuál es la historia?, ¿qué quiere decir Francesc con esta colección de fotos?, ¿son simplemente fotos bonitas de arquitectura sin gente o es algo más?, lo siento pero no me leí entero el texto que abre el libro, demasiadas palabras que hablan sobre demasiadas cosas, ajenas a la obra, para mi ansia de pasar a la siguiente página y empezar a ver las imágenes.

Siempre he pensado que lo que transmite un trabajo fotográfico debe(ría) percibirse echando un vistazo a las imágenes, incluso de manera rápida (como cuando ojeas un libro en la tienda). Pero si después de leerte el libro, solo te queda la envidia de pensar cuánto ha viajado el fotógrafo para hacer el trabajo, creo que hay algo que falla: o el fotógrafo no dice lo que crees que no has entendido, o necesitas leer las letras para entender qué quieren decir las fotos en su conjunto. Perece enrevesado pero no lo es: Ves las fotos, ¿te gustan? Sí. ¿De qué va? No lo sé. Problema.

Son unas fotografías excelentes, inspiradoras individualmente y técnicamente (casi) perfectas, pero para mi desánimo es un trabajo más de los "No-Lugares".

No hay comentarios: