miércoles, 17 de agosto de 2011

Creadores de imágenes, de Anne-Celine Jaeger



Tenía muchas ganas de leer un libro como este, de hecho siempre lo veía en las estanterías de la librería y no me decidí a cogerlo hasta hace un par de semanas.
Es un libro de entrevistas a fotógrafos, a editores de periódicos, revistas y libros y a galeristas; muy útil en todos los sentidos:
- Todos los fotógrafos coinciden en que uno debe encontrar su propia voz y seguir adelante sin desanimarse, que copiar no está mal (aunque algunos lo denostan) pero que pronto uno debe encontrar su estilo en fotografía. Hay 20 entrevistas, en todas hay algo curioso, pero casi todas se parecen bastante: responden a las mismas preguntas hechas por la periodista y crítica Anne-Celine Jaeger.
- Los editores son bastante previsibles: siempre van con prisas y no quieren que les hagas perder el tiempo, aunque te dan algún consejo útil durante alguna entrevista, pero si ya sabes cómo va el mercado, no te descubre nada nuevo leer las entrevistas.
- Los galeristas también son bastante particulares, y caprichosos. Te recomiendan que seas tú mismo, pero no te dan ninguna clave de por dónde van los tiros; obviamente, no se van a mojar en eso porque el mundo del arte se mueve por no sé qué, que no se puede explicar; la foto simplemente, ha de impactar.

En resumidas cuentas: el libro me ha gustado y he pasado buenos ratos leyéndolo este agosto junto a la piscina, me ha entretenido e interesado y me ha hecho tener curiosidad por fotógrafos que no conocía y conocer la personalidad de los que ya conocía, también por el trabajo de editores y galeristas.

Recomendable para cualquier tipo de fotógrafo.





1 comentario:

Shiala dijo...

Es cierto que a Anton se le conoce por sus portadas e ilustraciones de discos y por aquel famoso Joshua Tree. Pero, a parte de los eso, resulta interesante