miércoles, 9 de febrero de 2011
C-Photo #1
Cuando salió la anterior edición de C-Photo me gustó bastante, me gustó la idea de tener una colección sobre la fotografía contemporánea en formato libro, pero no me decidí a comprar ningún número porque era demasiado caro (60€) y porque pensé que para saber qué ocurre en la fotografía actualmente existen otras publicaciones de calidad y más baratas que te lo cuentan; aunque claro, con esas publicaciones no te llevabas un libro a casa sino una revista, de calidad, pero una revista al fin y al cabo... Cuando quise comprarme algún número de C-Photo (me refiero a la la edición anterior) ya era demasiado tarde para empezar a pedir números anteriores (un dineral, vamos) y decidí no meterme en ese jardín.
Pero un día veo en la estantería de Railowsky una nueva edición de C-Photo y leo: "Primer volumen de C Photo Collection", lo ojeo y pienso: "bueno, la semana que viene".
¿Precio? 40€, bien, ¿no?
La semana siguiente fui a llevármelo y ya se lo habían llevado (parece que Railowsky adquirió números limitados de C-Photo, es decir: ¡uno!).
En fin, al final me hice con mi ejemplar.
Parece que en esta edición la Ochoa se va a dedicar a desvelarnos los secretos de la fotografía contemporánea, en su línea, pero esta vez desde un punto de vista diacrónico, es decir: cómo los grandes fotógrafos actuales llegaron a donde están, mostrándonos sus primeros reportajes/trabajos que los hicieron conocidos y en los que ya se atisba las tendencias que luego seguirían. Y encima son ellos mismos (o alguien conocido en el gremio) los que te cuentan la historia de ese trabajo que ves.
Bastante interesante.
Aunque siempre he pensado que la notoriedad de los grandes fotógrafos no solo se debe a sus excelentes trabajos, sino también (y en gran medida) a una cuidada relación entre aquellos que pueden hacer posible que uno publique un libro, un trabajo en una revista o que a uno le presenten a aquellos que lo pueden hacer; vamos algo así como el facebook pero en la vida real y de manera real.
La mayoría de fotógrafos carecemos de esa cualidad que nos hace "sociables de manera interesada", y personalmente, admiro a aquellos que consiguen desarrollar esta función económico-social. Por supuesto, admiro sobremanera a los que tienen un trabajo que respalda esa actitud y lo prodigan con cierta humildad (muchos muestran su orgullo sin tapujos y con mucha palabrería cuando obtienen méritos, pero pocos conservan la humildad de cuando empezaron). Y disfruto mucho cuando veo una buena exposición o un buen "grapat" de fotos en una revista o periódico. Todos los famosos fueron principiantes.
Los fotógrafos que nos muestra C-Photo son los grandes, cuando eran chicos, cuando eran principiantes, y eso es interesante. Hace que nos identifiquemos con ellos cuando aún podíamos hacerlo, nos los traen de vuelta, nos los acercan (incluso vemos cierta ingenuidad en algunos reportajes), pero después de leer lo que ellos mismos dicen (o el que ha cedido a la petición de la Ochoa) uno se pregunta: "de aquí a ahora, ¿qué ha pasado?, ¿cómo lo han hecho?".
Se lo preguntaré a Helmut Newton la próxima vez que le vea...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario