miércoles, 20 de junio de 2012

C-Photo #4

¿Lomo azul? ¿Fotografía latinoamericana? A primera vista ya estaba pensando que no me iba a gustar, pero he de reconocer que me ha encantado, y que me ha dado una lavada de cara a todos mis clichés sobre la fotografía de esos que hablan como nosotros, pero piensan como americanos.

Primera página:
Vik Muniz escribe unas palabras, ya me va gustando.
Segunda página:
Martin Parr es el editor invitado, esto se pone bien.
Empiezo a ver los reportajes y, bueno, normalitos los dos primeros, pero a partir del tercero la cosa cambia, el libro se torna interesante, y acabo el libro pensando que la fotografía latinoamericana está por descubrir por todos los europeos y que lo único que se nos ha enseñado no es lo mejor que tiene América.

Como ya he dicho alguna vez, las historias que mejor funcionan en fotografía son aquellas que nos enseñan las vidas de otros, vidas que desconocemos por completo y que nos convierten en voyeurs involuntarios, empujados por una tremenda curiosidad, y algunas de las historias que nos muestra C-Photo#4 tienen todos los ingredientes para tenernos enganchados al "cotilleo" de querer saber más sobre el personaje principal.

¿Cómo es posible entonces, que Ana Casas Broda haya conseguido sacar a la luz sus más íntimos apuntes sobre lo que como cada día durante ocho años? ¡Yo no sé si podría!, es algo completamente personal, creado sin los artificios que utilizamos los fotógrafos en nuestro trabajo y con un fin muy concreto: ¡verse!

¿Cómo ha coseguido Irina Werning meterse en la vida de tanta gente para reproducir sus fotos antiguas y copiarlas con los mismos personajes ya de adultos? (Sin mencionar la capacidad técnica y estética de imitar los vestuarios y el retoque casi a la perfección).

En fin, desde esta parte del Atlántico, mi enhorabuena a los fotógrafos latinoamericanos, estos y todos los que no he visto, y perdón por mis prejuicios.

¡Gracias!

...

(Y gracias a Elena Ochoa por ponerlos todos juntos en un solo tomo... y por esta colección que, excepto el #2, parece que empieza a "salirse" ;-)

No hay comentarios: